Menu Horizontal

domingo, 17 de abril de 2011

CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE UN MENÚ

En ocasiones durante la realización del curso y en el uso habitual de Windows 7 desplegaremos una serie de menús con opciones para elegir entre ellas. Vamos a aprender cómo identificar diferentes estados en que pueden encontrarse los elementos de estos menús.

Agrupaciones
En la imagen vemos un menú contextual, concretamente el que vemos al pulsar botón derecho sobre el Escritorio. Si nos fijamos en su estructura nos daremos cuenta de que los elementos están agrupados. Lo que distingue un grupo de otro de elementos son unas finas líneas horizontales.
En el menú Ver que aparece desplegado distinguimos tres grupos:
1. El primer grupo son Iconos grandes, iconos medianos e iconos pequeños. Todos ellos se refieren al Tamaño de los iconos.
2. El segundo son opciones de Organización de los iconos: ya sea automáticamente o alineando.
3. Y el tercero permite elegir mostrar determinados elementos del escritorio: los iconos y los gadgets.
Esta es una característica común a todos los menús. Normalmente se ordenan por temáticas. No se incluye el nombre de la agrupación, es algo que se adivina de forma lógica viendo cada una de las opciones que contiene.
Estado Activado y Desactivado
Con frecuencia los elementos de los menús muestran su estado: activado o desactivado, y permiten modificarlo. Las marcas más frecuentes son:
La marca circular: Si aparece junto a un elemento del menú, significa que está activado. Sólo puede existir un elemento marcado con esta opción dentro de un grupo. Por ejemplo, en el grupo que se refiere al tamaño de los iconos de la imagen, vemos que está marcado Iconos medianos. Eso significa que no son ni pequeños ni grandes. Para desmarcar la opción Iconos medianos tendremos que pulsar sobre cualquiera de las otras del mismo grupo, es decir, elegir otra.

La marca en forma de V, también llamada Tick: Si aparece junto a una opción del menú, es que está activada, exactamente igual que la marca circular. La diferencia es que no es exclusiva, es decir, podemos marcar todas las que queramos en un grupo. Para cambiar su estado de activado a desactivado o viceversa pulsamos sobre ese mismo elemento del menú.

Estado Activo e Inactivo
En ocasiones un menú, al desplegarse, nos mostrará opciones que no podremos pulsar, porque no funcionarán. Se distinguen por el color grisáceo de su texto. Por ejemplo, la opción Pegar y Pegar acceso directo no están disponibles a menos que hayamos usado Cortar o Copiar previamente. Esto también es una característica común en diferentes elementos de Windows 7 y en anteriores versiones de Windows. Podemos encontrar botones inactivos en un momento dado o menús enteros inactivos en un programa.
No podemos activar manualmente estas opciones. El sistema detecta automáticamente que esta opción es imposible de utilizar en este momento dado. Su estado cambiará cuando el sistema considere que ya puede ser de utilidad la herramienta. Por ejemplo, si pulsamos en la opción Copiar, Pegar se activará.
Elementos Frecuentes de un Menú

Algunos de los elementos que más se repiten en los menús ya los hemos ido utilizando.

El triángulo que hay a la derecha de algunas opciones del menú significa que al situarnos en esa opción nos va a desplegar un submenú. No necesitamos pulsar para que aparezca.
Los tres puntos en el nombre de un elemento del menú indican que al pulsar se va a abrir un cuadro de diálogo. Es decir, una ventana que exige nuestra respuesta. No es como las ventanas convencionales que podemos dejar en segundo plano o minimizar y seguir trabajando. Los cuadros de diálogo interrumpen el uso del programa hasta que lo cerramos. Esto lo vemos frecuentemente, por ejemplo, en la opción Guardar como... que tienen muchos programas, porque hasta que no indicamos con qué nombre guardamos, no podemos seguir.

A veces también podemos ver incluidos en los menús las teclas rápidas que podemos utilizar para acceder a esa opción directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada